El diseño de la experiencia del usuario (UX) es el proceso de creación de productos que proporcionan experiencias significativas y relevantes a los usuarios. Esto implica el diseño de todo el proceso de adquisición e integración del producto, incluyendo aspectos de marca, diseño, usabilidad y función.

La experiencia del usuario (UX) se centra en conocer a fondo a los usuarios, lo que necesitan, lo que valoran, sus capacidades y también sus limitaciones. También tiene en cuenta las metas y objetivos empresariales del grupo que gestiona el proyecto. Las mejores prácticas de UX promueven la mejora de la calidad de la interacción del usuario con el producto y los servicios relacionados, así como su percepción.

El diseño de la interfaz de usuario (UI) es el proceso de creación de interfaces en software o dispositivos informáticos centrados en la apariencia o el estilo. El objetivo de los diseñadores es crear diseños que los usuarios encuentren fáciles de usar y agradables. El diseño de interfaz de usuario suele referirse a las interfaces gráficas de usuario, pero también incluye otras, como las controladas por voz.

La experiencia del usuario en el sector de las TI

En el sector de las TI, los desarrolladores de software y los diseñadores web hablan a veces de la experiencia del usuario utilizando estos términos relacionados:

  • Diseño centrado en el usuario
  • Interfaz gráfica de usuario (GUI)
  • Usabilidad
  • Peter Morville lo representa a través de su panal de experiencia de usuario.

Señala que para que haya una experiencia de usuario significativa y valiosa, la información debe ser

  • Útil: Su contenido debe ser original y satisfacer una necesidad
  • Utilizable: El sitio debe ser fácil de usar
  • Deseable: La imagen, la identidad, la marca y otros elementos de diseño se utilizan para evocar emoción y aprecio
  • Localizable: El contenido debe ser navegable y localizable dentro y fuera del sitio.
  • Accesible: El contenido debe ser accesible para las personas con discapacidad.
  • Creíble: Los usuarios deben confiar y creer en lo que se les dice.

La diferencia entre el diseño de UX y UI

Las tres diferencias principales entre los diseñadores de UX y UI son:

  1. La UX se ocupa del propósito y la funcionalidad del producto. La UI se ocupa de la calidad de la interacción que el usuario final tiene con el producto.
  2. El diseño de la interfaz de usuario tiene un componente artístico en relación con el diseño y la interfaz con el producto. Afecta a lo que el usuario final ve, oye y siente. La UX tiene un componente más social para la investigación de mercado y la comunicación con los clientes para entender cuáles son sus necesidades.
  3. La UX se centra en la gestión y el análisis del proyecto a lo largo de toda la fase de ideación, desarrollo y entrega. La interfaz de usuario tiene un componente más técnico para producir los componentes de diseño para el producto final.

Responsabilidades clave del diseñador de UX

Contenido/estrategia: Análisis del cliente, análisis de la competencia, estructura/estrategia del producto

Creación de prototipos y wireframes: Creación de prototipos, pruebas/interacción, desarrollo, planificación, creación de alambres

Análisis y ejecución: Coordinación con los desarrolladores, coordinación con los diseñadores de interfaz de usuario, análisis e iteración, seguimiento de los objetivos e integración

Responsabilidades principales del diseñador de interfaz de usuario

Aspecto y sensación: desarrollo de la marca y de los gráficos, guías de usuario/estoria, análisis de los clientes, investigación del diseño

Capacidad de respuesta e interactividad: Adaptación a todos los tamaños de pantalla de los dispositivos, Interactividad y animación, Implementación con el desarrollador, Prototipos de IU, Implementación con el desarrollador

La UX y la UI no son áreas en las que se pueda escatimar.

Independientemente de las definiciones y la división del trabajo, ambas son partes esenciales del desarrollo y la entrega de productos. Los estudios demuestran que la experiencia del cliente impulsa el crecimiento de los ingresos.

La UX y la UI son una inversión en el producto o servicio.